merchantLogo

Colabora en el proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down tienen unas particularidades que se han visto agravadas por la COVID-19. Problemas cardiovasculares, obesidad y edad son factores de riesgo, por eso son tan importantes los hábitos de una vida saludable donde la alimentación y el deporte junto con apoyo psicosocial sean el eje de su vida. De este modo los niños, jóvenes y adultos con SD recuperarán su salud física, emocional y psicológica.

125.827

Donaciones

18.067 €

Donados de 18.067 €

100%

Financiado

Colabora en el proyecto de hábitos de vida saludables en personas con síndrome de Down y otras discapacidades
ESPAÑA-CATALUNYA

Una campaña de

logo

914

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

3656

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

 “Colabora en el proyecto hábitos de vida saludables para que las personas con síndrome de Down tengan una mejor calidad de vida"

Desde su creación, la Coordinadora Down Catalunya ha luchado para conseguir que las personas con síndrome de Down tengan una vida llena y saludable. Durante esta pandemia que hemos sufrido, se ha puesto de manifiesto su fragilidad tanto en la salud física como en la psicosocial. Llega el momento de poner remedio y trabajar para recuperar todo lo que hemos perdido.

Con este proyecto, la Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya, pretende fomentar la salud de las personas con síndrome de Down, ofreciendo las herramientas necesarias que permitan una mayor capacitación para controlar la propia salud. Se llevarán a cabo talleres formativos de hábitos y estilos de vida saludable, a través de los cuales se instruirá en pautas de nutrición y de alimentación saludable, actividades físicas y deportivas, tiempos de ocio, conocimiento de sí mismo/a y factores de protección para la salud.

Es por esta razón que desde CAPRABO queremos colaborar con Down Catalunya para que las personas con discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida fomentando unos hábitos de vida saludable mediante la alimentación, el deporte y el apoyo psicosocial tanto necesarios en estos momentos tan difíciles producidos por la Covid-19.

Y con tu ayuda, a través del programa Céntimos Solidarios, Down Catalunya podrá mejorar la calidad de vida de más de 1.000 personas con discapacidad intelectual de todo Catalunya.

Actualizaciones y enlaces
Objetivos de la campaña

Mejorar el nivel de calidad de vida a partir de la adquisición de conocimientos sobre hábitos de vida saludable y la práctica de actividad física adecuada en personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Actividades

Actuaciones para trabajar el bienestar físico y emocional:

  • Actividades deportivas: Liga de baloncesto, Actividad de fútbol, con la metodología de Inclusive Football, Clases de zumba y acondicionamiento físico, Actividad deportiva de gimnasia rítmica, Actividad física moderada y de bajo impacto para personas con discapacidad que desean iniciarse en la práctica deportiva (caminatas, juegos de bolos, petanca, etc), y curso de iniciación al Pádel.
  • Ejercicio físico en confinamiento, durante el tiempo que dure el estado de alarma y no podamos devolver a las actividades presenciales, todas las personas que lo deseen pueden realizar una sesión de deporte cada mañana a través de videoconferencia.
  • Talleres para trabajar la alimentación saludable. Las personas con síndrome de Down tienen tendencia a la obesidad, por ello hay que controlar la alimentación y seguir una dieta mediterránea. Para trabajar este aspecto, se han propuesto varias actuaciones:
    • Realizar talleres de cocina y planificar dietas, donde aprendan a combinar alimentos y cantidades, para regularse ellos mismos el día a día.
    • Realizar charlas informativas por parte de una dietista, que los aconseja en el tipo de alimentación, de forma grupal y quien lo desea individualmente.
  • Fomentar cualquier actividad relacionada con el deporte que se realice en la comunidad, como carreras populares o maratones.
  • Escuelas de padres donde diferentes profesionales de la salud exponen la importancia de trabajar por el bienestar físico de las personas con discapacidad.
  • Asesoramiento puntual, ante la demanda de las propias familias, para abordar problemáticas individuales de cada una de las personas participantes.

Actuaciones para trabajar el bienestar emocional:

  • Taller de Relajación, donde las personas con discapacidad aprenden estrategias para detectar su ansiedad, relajarse y poder abordar las situaciones estresantes de la manera más equilibrada.
  • Talleres de Resolución de Conflictos, para dar estrategias para afrontar diferentes situaciones conflictivas en su día a día.
  • Seguimiento psicopedagógico semanal o quincenal con la psicopedagoga de la entidad para trabajar sus desazones o preocupaciones. Estas sesiones pueden ser individuales, en pareja o también con el resto de miembros de la familia.
¿Quién se beneficiará?

Los destinatarios de este proyecto son el colectivo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de las entidades socias de Down Catalunya, un total de 1.012 personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales similares que forman parte de las asociaciones Andi Sabadell, Down Lleida, Down Tarragona, y las fundaciones Astrid 21 de Girona y Aura Fundació.

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare