Ayúdanos en la investigación y a mejorar la calidad de bienestar de las personas mayores con Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad para la que actualmente no existe cura ni tratamiento que pueda modificar su curso. Por eso desde CAPRABO y con tu apoyo colaboraremos con Alzheimer Catalunya Fundació para ayudar a prevenir e intervenir en situaciones de maltrato, y desde la Fundación Pasqual Maragall para financiar la investigación que permite conocer los factores de riesgo e indicadores biológicos de esta enfermedad.
Una campaña de
2762
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
900.080
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Se estima que en Cataluña unas 27.500 personas están probablemente en situación de riesgo de maltrato, mientras que en el conjunto del Estado existe una incidencia anual de 10-12 casos por cada 1.000 personas mayores de 60 años. Por cada situación detectada y documentada, cinco no han salido a la luz. Las personas mayores no suelen denunciar situaciones de maltrato (sólo un 9,8%) por miedo, vergüenza y/o sentimiento de culpabilidad o por la propia situación de dependencia y carencia de autonomía. De hecho, el maltrato se incrementa cuando la persona mayor sufre un deterioro cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer.
Por lo que Alzheimer Catalunya Fundació trabaja en El proyecto "No me olvides" que tiene como objetivo ofrecer asistencia a personas que han sufrido o sufren situaciones de maltrato debido a su situación de dependencia, producida por la afectación de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
Junto con los servicios públicos asistenciales, desde Alzheimer Catalunya Fundació se realiza un servicio de atención social mediante el cual ofrecemos atención directa a las personas con demencia y un fondo económico solidario creado para cubrir necesidades básicas, así como terapias o ayudas que mantengan su bienestar y calidad de vida. El proyecto cuenta también con un servicio jurídico para defender los intereses de la persona y representarla en procedimientos judiciales abiertos, así como un servicio de mediación para intentar transformar las situaciones de maltrato, abuso y/o negligencias provenientes, normalmente, del cuidador principal, y recuperar (siempre que sea posible) el vínculo entre ambos.
Mientras que, de acuerdo con los datos del Servicio de Salud del año 2019, hay cerca de 51.350 pacientes en tratamiento farmacológico para el Alzheimer.
En general, la mayor parte de los esfuerzos en investigación se han dirigido a enfermedades con elevadas tasas de mortalidad, en detrimento de aquellas que causan mayor número de años de vida con discapacidad y dependencia. Por esta razón, el Alzheimer y las demencias han sido enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación. Con la esperanza de vida en aumento y en ausencia de tratamientos efectivos, las estimaciones anuncian un horizonte que será insostenible a todos los niveles. Ni los servicios públicos ni las familias serán capaces de hacer frente a las futuras necesidades de cuidados y atención. Únicamente con más y mejor conocimiento científico podrán encontrarse soluciones definitivas a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual.
Por eso la Fundación Pasqual Maragall promueve y desarrolla, desde el 2008, investigación biomédica para aportar soluciones decisivas a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo principal es prevenirla, determinando qué factores inciden en su inicio y desarrollo, y diseñando intervenciones que frenen o retrasen la aparición de los síntomas.
Colaborar con:
ALZHEIMER CATALUNYA FUNDACIÓ:
Para mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas mayores con deterioro cognitivo que se encuentran en una situación de abuso y/o maltrato y recuperar los vínculos relacionales con su entorno familiar y social cercano. En algún caso, sin nuestra intervención, las personas pueden llegar a sufrir graves secuelas.
FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL:
Para apoyar la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Con tu ayuda estarás haciendo posible un proyecto científico que estudia la fase silenciosa de la enfermedad entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. El objetivo es detectar el Alzheimer de manera precoz, y diseñar estrategias de prevención que retrasen o frenen la aparición de los síntomas.
ALZHEIMER CATALUNYA FUNDACIÓ:
A las personas en situación de demencia, mediante la puesta en marcha de este servicio ofrecemos:
FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL:
El estudio ALFA se puso en marcha en 2013 y es una de las plataformas de investigación de prevención del Alzheimer con un mayor número de participantes que existe en el mundo. Está formado por 2.743 participantes sin alteración cognitiva, de entre 45 y 75 años, la mayoría de los cuales son hijos e hijas de personas con Alzheimer.
Su objetivo es recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para entender la historia de la enfermedad y para diseñar estrategias de prevención.
Las actividades del proyecto son las siguientes:
Esta campaña del programa de Céntimos Solidarios de CAPRABO colaborará con ALZHEIMER CATALUNYA FUNDACIÓ y FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL para prevenir y apoyar a las personas con Alzheimer mediante la investigación y el bienestar emocional.
Con tu ayuda se estima que se colaborará con 2.762 afectados y familiares.