merchantLogo

Ayúdanos en la investigación de la leucemia infantil y a mejorar el día a día de los niñ@s y adolescentes con cáncer

El cáncer infantil es una enfermedad que impacta de lleno en la forma de vida de las familias. Por ello, en CAPRABO, queremos colaborar con la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS contra la Leucemia y la FUNDACIÓN ENRIQUETA VILLAVECCHIA con tu ayuda, a través del programa Céntimos Solidarios, para investigar la leucemia infantil y mejorar el día a día de los niñ@s y adolescentes con cáncer. 

144.682

Donaciones

20.493 €

Donados de 20.493 €

100%

Financiado

Ayúdanos en la investigación de la leucemia infantil y a mejorar el día a día de los niñ@s y adolescentes con cáncer
ESPAÑA

Una campaña de

logo

2100

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

6800

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

El cáncer infantil continúa siendo la segunda causa de mortalidad en menores de 15 años. Por lo que se hace fundamental que estas fundaciones desarrollen día a día programas y actividades necesarias para seguir investigando y mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. 

La FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS contra la Leucemia trabaja desde hace más de 30 años para conseguir que la leucemia sea, algún día, 100% curable para todas las personas y en todos los casos. Para lograr este fin, solo existe un camino: la investigación. Con más de 300 investigadores y más de 10.000 m2, el Instituto Josep Carreras es el centro más grande de Europa focalizado exclusivamente en la leucemia y otros cánceres de sangre.

Aunque la investigación ha avanzado mucho en términos generales, todavía 2 de cada 10 niños no supera la enfermedad y, en algunos subtipos, especialmente los que afectan a menores de 1 año, el pronóstico es infausto. Por esto, los Céntimos Solidarios servirán para financiar 4 proyectos de investigación dirigidos a las leucemias de los menores de 4 años. Hasta que la curemos, ¡no pararemos!

Desde 1989 la FUNDACIÓN ENRIQUETA VILLAVECCHIA trabaja para mejorar la calidad de vida de los niñ@s y jóvenes enfermos de cáncer, y para dar apoyo a sus familias. Todos los proyectos proporcionan una atención integral en todas las fases del tratamiento, basada en las necesidades detectadas gracias al contacto con los niños y jóvenes, con sus familias y al trabajo en coordinación con los hospitales, entidades y profesionales. 

Una de las dificultades más importantes se produce cuando se finaliza el tratamiento, se ha superado la fase aguda de la enfermedad, pero se han producido una serie de secuelas importantes en todos los niveles. Después de largos períodos de aislamiento social y con el ritmo familiar, alterado los niñ@s y jóvenes que superan un cáncer en la infancia deben hacer frente a otra situación: la reincorporación a la vida cotidiana y un futuro lleno de incertidumbre, y a menudo con secuelas que les dificultan aún más la plena integración. Sus familias deben afrontar un nuevo reto, para el que no tienen tanta ayuda ni recursos.

Es necesario ayudarles, proporcionar herramientas y recursos para favorecer la autonomía personal, facilitar el proceso de readaptación y reinserción escolar, formativa o laboral, combatir el aislamiento y la soledad, y ayudarles a retomar el camino.  De todas estas necesidades nació el proyecto “El futuro existe”, un proyecto con diversas líneas de actuación para acompañar, orientar y ayudar a los niñ@ y jóvenes que han superado la enfermedad, como a sus familias.

Actualizaciones y enlaces

FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS:

Web https://www.fcarreras.org/es/leucemiainfantil

Vídeo proyecto “Los bebés también tienen leucemia” https://www.youtube.com/watch?v=0aghLCpzIj8&feature=youtu.be

 

FUNDACIÓN ENRIQUETA VILLAVECCHIA: 

Web www.fevillavecchia.es

Vídeo proyecto “El futuro existe” https://www.youtube.com/watch?v=GtbjFG9bnzk

Objetivos de la campaña

Colaborar con:

FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS:

  • Descubrir nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil.
  • Avanzar en la investigación de las leucemias infantiles más agresivas.
  • Mejorar el pronóstico de niños y niñas con una leucemia agresiva.

FUNDACIÓN ENRIQUETA VILLAVECCHIA:

  • Ayudar a niñ@s y jóvenes que han superado un cáncer en la infancia, y a sus familias, a retomar el camino.
  • Ofrecer una atención integral adecuada en cada caso y facilitar una mejor aceptación de la situación, una mayor autonomía personal, una plena integración social y la mejor calidad de vida posible, tanto para el niño, niña o joven, como para su familia.
  • Favorecer la relación y el intercambio de experiencias con otras familias para crear una red de apoyo.
Actividades

FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS:

Gracias a los Céntimos Solidarios, estarás apoyando 3 proyectos de investigación:

  • Estudio de la susceptibilidad genética asociada a leucemia linfoblástica aguda infantil: Identificación de nuevas dianas terapéuticas, liderado por la Dra. Biola Javierre. Su investigación permitirá desarrollar nuevos tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios.
  • Ningún niño con leucemia. Proyecto de investigación sobre la leucemia linfoblástica aguda infantil, liderado por el Dr. Pablo Menéndez. El equipo del Dr. Pablo Menéndez investiga exclusivamente las leucemias de los más peques y sus tratamientos, poniendo especial énfasis en la inmunoterapia CAR-T.
  • Proyecto de investigación sobre la leucemia mielomonocíticajuvenil, liderado por la Dra. Laura Belver. Este tipo de leucemia afecta a menos de 10 bebés cada año en España. Solo puede curarse con un trasplante de médula ósea de un donante. El equipo de la Dra. Belver trabaja para predecir la evolución del tumor y tratar de una forma muy específica a los niños con las formas más agresivas de la enfermedad.

FUNDACIÓN ENRIQUETA VILLAVECCHIA: 

En coordinación con los cinco hospitales de referencia desarrollan un programa de ayuda directa:

  • Grupos de padres que combinan atención individualizada para dar respuesta a demandas específicas con encuentros grupales para fomentar una red de apoyo entre familias.
  • Unidad de seguimiento psicosocial que proporciona atención a las familias sobre aquellos aspectos que afectan al bienestar emocional y desarrollo social.
  • “No estás sol@”, una propuesta anual de actividades grupales de ocio educativo dirigido a niñ@s y adolescentes con secuelas a raíz de haber tenido un cáncer, para fomentar su autonomía e integración social.
  • Ocio familiar, un conjunto de actividades vinculadas al grupo de padres para fomentar los vínculos entre las familias, y facilitar espacios de respiro, ocio y diversión.
¿Quién se beneficiará?

Con esta campaña la Fundación Josep Carreras investigará la mejora de los tratamientos y la curación de niños y niñas con leucemia, ayudando a 1.500 niños y niñas. Mientras que con la Fundación Enriqueta Vilavecchia se beneficiarán 150 familias de niños, niñas o jóvenes que han pasado por un cáncer en la infancia y se encuentran en situación crónica o fuera de tratamiento, con secuelas físicas o cognitivas que afectan a su desarrollo social y bienestar emocional. 

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare