merchantLogo

Garantizamos la alimentación infantil

La crisis social provocada por la COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Con tu ayuda, CRUZ ROJA y SAVE THE CHILDREN podrán ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una alimentación sana y de calidad, a familias en situación de riesgo.

216.378

Donaciones

30.840 €

Donados de 30.840 €

100%

Financiado

Ayúdanos a mejorar la alimentación de los niños y las niñas más vulnerables
ESPAÑA

Una campaña de

logo

584

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

1078

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho muy evidente la importancia de intervenir para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia en los colectivos más vulnerables de nuestro país.

El modelo de atención social que CRUZ ROJA tiene consiste en situar a las familias en el centro de las intervenciones con el objeto de garantizar una visión holística de las necesidades y definir correctamente las intervenciones que se aplicaran. Las familias establecen con la persona referente de la CRUZ ROJA un plan de trabajo, que funciona como un contrato de deberes y derechos, para establecer el itinerario de la familia durante la intervención. De esta manera, el apoyo a la alimentación de la familia es una de las muchas herramientas de intervención de las que dispone CRUZ ROJA y delante la situación de las familias más vulnerables que se están atendiendo des de los diferentes programas de la institución, lo primero que es necesario es poder dar una respuesta a la cobertura de las necesidades básicas, con el fin de ayudarlos a poder ir construyendo una base des de dónde empezar a construir su proceso de recuperación y empoderamiento para salir de la situación actual. En este marco estamos desarrollando el proyecto de entrega de ayudas económicas a través de tarjetas precargadas para la compra de productos de alimentación e higiene, en establecimientos de proximidad con los que se ha establecido colaboración

Desde el inicio de la crisis CRUZ ROJA ha atendido más de 433.733 personas afectadas por el impacto de la COVID-19 en Cataluña, concretamente en la cobertura de necesidades básicas a través de la Ayuda Humanitaria: alimentación e higiene, principalmente.

SAVE THE CHILDREN en marzo 2020 puso en marcha el programa de emergencia "A tu lado" como parte del “Programa de lucha contra la pobreza” para garantizar el derecho a la educación y al bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Ya lleva más de un año ayudando a las familias con menos recursos a través de "A tu lado" y la emergencia continúa. Más que nunca, se necesita seguir recibiendo apoyo para cubrir sus necesidades más básicas ante la crisis económica y social que vivimos. En este tiempo, se ha conseguido ayudar a la infancia más vulnerable en 4 ámbitos principales: Recursos y medios de vida, ayudando a más de 2.400 familias vulnerables a lo largo de esta emergencia (el 67% de ellas son de origen extranjero) y realizado transferencias económicas ("cash transfers”) por un valor de casi 2 millones de euros; Educación, 4.000 niños y niñas han recibido refuerzo educativo y han participado en actividades de ocio; Digitalización en sus hogares y centros educativos: repartiendo más de 1.500 equipos informáticos y aparatos de conectividad para las familias que lo necesitaban; y su Salud mental, ofreciendo una atención psicológica personalizada y especializada en trauma infantil.

Por ello en CAPRABO queremos colaborar con CRUZ ROJA y SAVE THE CHILDREN y con tu ayuda a través del programa Céntimos Solidarios garantizaremos el derecho a la alimentación infantil. 

Actualizaciones y enlaces

Save the Children (web)

Cruz Roja (web)

Objetivos de la campaña

Colaborar con CRUZ ROJA y SAVE THE CHILDREN para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una alimentación sana y de calidad, en familias en situación de riesgo, facilitando la obtención de alimentos frescos que pueden encontrar en los establecimientos de proximidad.

  • Proporcionar tarjetas precargadas con la cantidad económica que corresponda según los miembros y edades del núcleo de convivencia a familias en situación de riesgo social para garantizar la compra normalizada de productos alimentarios, de higiene y limpieza del hogar a través de la red normalizada de establecimientos de comercios de proximidad. 
  • Garantizar la igualdad de oportunidad en el acceso a la alimentación sana y de calidad a familias en situación de riesgo, facilitando la obtención de alimentos frescos que pueden encontrar en los establecimientos.
  • De esta manera podemos garantizar la ingesta de todo tipo de alimentos que aporten los nutrientes mínimos necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de todos los miembros de la familia. 
  • Evitar la estigmatización de estas familias aprovechando los comercios existentes en el territorio, pudiendo ofrecer un recurso normalizado a las familias que podrán hacer la compra en comercios de su municipio como lo hace habitualmente el resto de la sociedad. 
Actividades

CRUZ ROJA:

  • Entrega de tarjetas precargadas destinadas a la cobertura de necesidades de alimentación y/o higiene personal y del hogar, que se reparten entre familias en situación de vulnerabilidad para qué puedan comprar en comercios de proximidad, de forma normalizada
  • Realización de talleres de economía doméstica y economía financiera (incluyendo planificación de una alimentación segura y saludable) y formación en competencias personales que a su vez mejoren está gestión de la economía (autocontrol, planificación y organización, etc.).
  • Acompañar a la persona a establecimientos, recursos y servicios vinculados con el consumo familiar con el fin de mejorar su capacidad de gestión de su economía doméstica.
  • Analizar la situación de la familia y orientarle sobre la existencia y derechos de ayudas sociales y sobre los trámites y requisitos para el acceso a ellas e informarle sobre recursos existentes. Y ayudar a la persona a entender y cumplimentar la documentación que se le requiere para acceder a las ayudas sociales.

SAVE THE CHILDREN:

  • Refuerzo educativo: realizamos un Plan Educativo Individual con cada participante que sirve de hoja de ruta en su apoyo individualizado. Los participantes incorporan capacidades en planificación escolar, priorización y organización de tareas, y contarán con el apoyo de adultos en espacios adecuados para el estudio.
  • Fomento de las competencias digitales: con el fin de reducir la brecha digital, trabajamos talleres educativos de competencias digitales, especialmente enfocados en niños y niñas de 6 a 12 años. La experiencia permite a los niños y niñas aprender cuestiones sobre realidad aumentada, robótica, usabilidad de internet.
  • Empleabilidad: fomentamos que los jóvenes que abandonan los estudios se puedan integrar al mundo laboral con la mayor orientación y preparación posible. Intervenimos en pro de la inserción socio laboral de adolescentes a través de sesiones individuales y grupales para trabajar habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo, orientación formativa y mejora de competencias personales.
  • Ocio y tiempo libre: A través de juegos y dinámicas, adaptadas a cada franja de edad, incrementamos las habilidades sociales de los participantes, fomentando una convivencia pacífica con sus iguales.
  • Apoyo económico, cash transfer: con el fin de ayudar a las familias en situación más vulnerable y reducir impacto en los niños y niñas de esos hogares en estos momentos donde las familias se encuentran con menos ingresos y gastos adicionales. Proporcionando transferencias de efectivo de cien euros por niño o niña becado y mes para garantizar el acceso a productos de primera necesidad
¿Quién se beneficiará?

Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de CAPRABO colaborará con CRUZ ROJA y SAVE THE CHILDREN para dar apoyo a las familias más vulnerables y con especial atención a sus niñ@s.

Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se colaborará con 200 familias y sus niñ@s.

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare