merchantLogo

AYUDAMOS A LAS PERSONAS CON AUTISMO Y A LAS QUE HAN SUFRIDO ICTUS

Por eso en CAPRABO queremos colaborar con FUNDACIÓ JUNTS AUTISME Y FUNDACIÓ ICTUS y con tu ayuda a través del programa Céntimos Solidarios mejoraremos la calidad de vida, la inclusión en sociedad y la autonomía de estos dos colectivos de personas.

103.508

Donaciones

14.972 €

Donados de 14.972 €

100%

Financiado

AYUDAMOS A LAS PERSONAS CON AUTISMO Y A LAS QUE HAN SUFRIDO ICTUS
ESPAÑA

Una campaña de

logo

600

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

2780

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

FUNDACIÓ JUNTS AUTISME 

El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurológico del cual en la actualidad se desconocen las causas exactas y no tiene cura. La prevalencia en Cataluña se sitúa en 1 de cada 50 niños y 1 de cada 200 niñas según el último estudio realizado en julio 2019. Las personas con TEA presentan dificultades en mayor o menor medida en las áreas de comunicación, lenguaje, comprensión, interacción en relaciones sociales, intereses restringidos y una alteración de la percepción sensorial. Por lo que no adquieren los aprendizajes de manera espontánea, ni al mismo ritmo que el resto de personas. Esto implica la necesidad de apoyos y ayudas en la adquisición de los mismos.

Pero a menudo la infancia con autismo no cuenta con apoyos especializados y específicos durante todo su ciclo vital sino de manera puntual. Esto provoca brechas en su seguimiento evolutivo que se acentúan durante la transición a la etapa de la madurez. Lo innovador de nuestro proyecto es que el objetivo de la intervención no es la infancia o su familia en este momento concreto, sino la infancia que se convertirá en una persona adulta en un futuro no tan lejano.

Desde el momento del diagnóstico de autismo en la infancia, iniciamos un proceso de apoyo a la persona y a la familia que se extiende a lo largo de todo su ciclo vital, maximizando su potencial y minimizando las barreras existentes para asegurar su inclusión social actual y futura. Hacemos un trabajo en todos los contextos en los cuales participa la persona creando pautas de actuación de forma cohesionada y funcional.

La Intervención Psicoeducativa es donde se inicia el proceso de mejora de la autonomía de la persona hasta la edad de 16 años. A esta edad la intervención se modifica y se inicia un proyecto de transición a la vida adulta. Gracias a todo el trabajo realizado con la Intervención Psicoeducativa, la transición a la vida adulta se produce de forma más fácil, tanto a nivel de autonomía de las personas beneficiarias, como a nivel de su relación con la comunidad. Sin una atención especializada desde edades muy tempranas esta transición no es posible. No es posible conseguir ni calidad de vida, ni inclusión social y laboral, ni autonomía, para la persona con TEA en la edad adulta.

FUNDACIÓ ICTUS

El ictus es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento generando secuelas, muchas veces irreversibles. En Cataluña cada año hay 13.000 ingresos hospitalarios por ictus cada año, de los cuales 5.800 afectados y afectadas (el 40%) tendrán secuelas de varias tipologías y consideración, en función del área del cerebro afectada y el grado de lesión provocado por el ictus.

La Fundación Ictus nació en 2007 para hacer frente al ictus, una enfermedad que hoy es una emergencia social y sanitaria por su elevado impacto: 1 de cada 6 persones adultas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Además, es la primera causa de muerte en mujeres, la tercera en hombres y la principal causa de discapacidad entre la población adulta. Ante este escenario, la Fundación trabaja con 3 objetivos: sensibilizar la población para prevenir y detectar a tiempo la ictus, impulsar la investigación, y apoyar a las personas que lo han sufrido.

Es en este último objetivo que se enmarca el proyecto beneficiario de esta campaña. “Vivir después del Ictus” se dirige a las personas que han sobrevivido un ictus y que sufren alguna discapacidad o situación de dependencia (en la movilidad, el habla, la cognición, estado psicoemocional...), sea temporal o permanente. A través de las 4 asociaciones de pacientes de ictus de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, se ofrecen actividades de rehabilitación y socialización para la mejora su calidad de vida, trabajando la autonomía de la persona y el desarrollo psicosocial.

Por qué es importante y necesario este proyecto? Porque después de la fase hospitalaria, hay que seguir trabajando para superar la enfermedad, tanto a nivel de la salud física como emocional de las personas afectadas. Con las actividades de “Vivir después de la Ictus” ofrecemos ayuda tanto a quien lo ha sobrevivido, como también en su entorno familiar y de personas cuidadoras.

Objetivos de la campaña

Colaborar con:

FUNDACIÓ JUNTS AUTISME 

Garantizar que la infancia beneficiaria y sus familias participan y se benefician del proyecto sin interrupciones y que la fundación pueda ofrecer el servicio con la misma calidad y nivel de profesionalidad a todas las familias que lo necesitan, adaptándolo a sus necesidades específicas. Garantizar que la situación económica familiar no sea nunca un impedimento para que la persona beneficiaria pueda acceder al proyecto, puesto que la intervención psicoeducativa en autismo no está cubierta por los Servicios Sociales de la Administración Pública.

FUNDACIÓ ICTUS

Colaborar en la superación de las secuelas de un ictus, mediante actividades de rehabilitación y de apoyo emocional para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas que han sobrevivido un ictus, promoviendo su autonomía y su desarrollo psicosocial.

Actividades

FUNDACIÓ JUNTS AUTISME

Las actividades del proyecto se clasifican en 5 bloques de intervención:

  • Coordinación con agentes externos para traspasar conocimientos sobre lo que es el TEA y proporcionar estrategias de trabajo en contextos concretos que promuevan la inclusión y la calidad de vida de la persona con TEA. La infancia que atendemos tiene uno o dos agentes externos a la familia directa y la escuela los cuales necesitan también de nuestro apoyo. Estos agentes pueden ser desde canguros, monitores de extraescolares, entrenadores deportivos, familiares fuera del núcleo más próximo, etc. Aprovechamos estos entornos para promover la formación y sensibilización de estas personas para que la infancia con TEA tenga más facilidades de inclusión en diferentes contextos donde actualmente muestran dificultades. Estas actividades se organizan a través de coordinaciones y observaciones directas
  • Formación y asesoramiento a las familias de las personas beneficiarias del servicio de Intervención Psicoeducativa. Durante el curso escolar se realiza formación a las familias para que estas puedan atender las necesidades de sus hijos e hijas. Se realizan reuniones de forma trimestral para poder pactar objetivos, presentar la metodología a emplear y proporcionar formación específica en TEA. También utilizamos como canal de comunicación con las familias un grupo de Whats App donde facilitamos videos en los que las terapeutas muestran como trabajar algunos aspectos a través del modelado para que las familias puedan repetirlos en casa y también para resolver dudas que van surgiendo en el día a día. Además las familias participan de las sesiones de intervención psicoeducativa con sus hijos e hijas para poder asesorar y ajustar su práctica.
  • Intervención Psicoeducativa en la escuela. Damos apoyo en la escuela y el instituto. Este apoyo consta de un apoyo personal especializado en TEA y coordinado por un equipo terapéutico. Se realizan los registros pertinentes de las diferentes actividades y los resultados se recogen en un resumen de datos de forma mensual. A partir del resumen de datos, la coordinadora de intervención valora los resultados en base a los objetivos establecidos proponiendo los cambios pertinentes. En la reunión de coordinación con el equipo terapéutico y la escuela se deciden los acuerdos registrados en la hoja de acuerdos. 
  • Formación y asesoramiento a los profesionales de centros escolares (escuelas e institutos). Durante el curso se realiza formación en el centro a los profesores que atienden a la persona beneficiaria. Se presentan estrategias de trabajo, se facilitan los materiales necesarios para la tarea educativa diaria, se ofrece formación en las características de un diagnóstico TEA y para comprender la sintomatología de la persona en concreto, se proponen estrategias de intervención ante conductas inadecuadas. También se realizan actividades de sensibilización al resto de alumnado sobre el autismo. 
  • Intervención Psicoeducativa individualizada con la persona beneficiaria con TEA. Las sesiones individuales se organizan a partir de los objetivos descritos en el PIA (Plan Individual de Atención) por parte del equipo terapéutico. Las actividades varían según el área de trabajo. Por ejemplo, dentro del área de autonomía, una actividad podría ser la de vestirse. La metodología de trabajo es a partir de la secuenciación del objetivo, desglosando el objetivo en pequeños objetivos, a partir de las ayudas visuales pertinentes (horarios temporizadores, normas visuales, historias sociales etc) u otros tipos de ayuda (de señalización, modelado, etc.). Esta ayuda se tiene que ir reduciendo a medida que se va realizando la misma actividad hasta lograr la actividad sin ayuda.

FUNDACIÓ ICTUS

El acompañamiento y el apoyo a la autonomía de las personas que han sufrido un ictus que ofrecen la Fundación Ictus con las asociaciones de pacientes de todo Cataluña ayudan tanto a quién ha sobrevivido a un ictus, como también a su entorno familiar y de personas cuidadoras.

Las actividades que se desarrollan son:

  • Actividades de información y orientación

El proyecto “La vida después de la ictus” empieza con una acogida en formato de entrevista personal. Sufrir un ictus supone un cambio tan brusco en la vida que a menudo las personas se sienten desorientadas cuando reciben el alta hospitalaria y se enfrentan a retomar la vida cotidiana. En este momento, se los informa sobre los servicios asistenciales, los centros terapéuticos y otras necesidades específicas en función del territorio donde vivo (Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona), y se evalúa el grado de adaptación y aceptación, así como el contexto personal y situación familiar.

  • Actividades de apoyo psicosocial (terapéuticas, de apoyo y acompañamiento...)

Semanalmente se organizan Grupos de Ayuda Mutua (GAM) a cada sede (Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona) formados por entre 10-12 personas que han sufrido un ictus y conducidos por una psicóloga o personal voluntario con el fin de ayudarse y mejorar la situación personal y colectiva. También se abre a familiares y/o personas cuidadoras. En estos grupos se apoya emocional y se comparte información y experiencias vividas; también se realizan actividades sociales.

  • Actividades de rehabilitación y estimulación

De forma semanal, se ofrece una actividad de neurorrehabilitación y estimulación grupal y presencial a cada sede. Se lleva a cabo con técnicas de acción de estimulación cognitiva, sensorial y conciencia corporal, estimulando áreas cerebrales como la memoria, el lenguaje, la comprensión, el razonamiento, la atención concentración y aquellas áreas del cerebro vinculadas al inconsciente y reactivo involuntario del sistema sensorial corporal con el fin de cubrir todos los aspectos deficitarios que suelen estar patentes en la mayoría de los pacientes que han sufrido un ictus.

  • Actividades de sensibilización e intermediación

También trabajamos para sumar esfuerzos y establecer sinergias entre las asociaciones de pacientes de ictus de las 4 provincias de Cataluña con encuentros frecuentes, proyectos conjuntos y complementarios. Un ejemplo son las actividades que impulsa la Fundación Ictus de sensibilización y participación hacia la inclusión y la prevención de la ictus como son: la campaña Cuidaelquemestimporta.org, a través de una plataforma digital de sensibilización con juegos interactivos dónde han participado más de 90.000 usuarios y una carpa itinerante con contenidos de sensibilización y un equipo sanitario que hace controles preventivos de salud; la carpa Superar el ictus que ha hecho 39 itinerancias a 24 poblaciones de Cataluña con un registro de 5.900 visitas y 26 centros hospitalarios; la semana de la ictus entorno en el Día Mundial del ictus; o la campaña PREN-TE EN POLS dirigido al colectivo de riesgo, personas mayores de 65 años para detectar la arritmia para prevenir la ictus con 31 farmacias adheridas y el Plan Director de Enfermedades Cardiovasculares. La Fundación Ictus pertenece a la S.A.F.E. y es miembro de la Junta de la Stroke Association For Europe. El Consejo consultivo de ictus es el responsable de la actividad.

¿Quién se beneficiará?

Con esta campaña la Fundació Junts Autisme mediante su proyecto de Intervención Psicoeducativa podrá ayudar a 60 personas y a sus familias y su entorno escolar directo. Mientras que la Fundació Ictus con su proyecto Vivir después del Ictus se beneficiaran 540 personas afectadas por un ictus y sus familiares y/o personas cuidadoras de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare