Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de FESBAL, Càritas Catalunya y Cruz Roja. Con las donaciones recibidas estas entidades podrán adquirir y distribuir alimentos entre las familias y colectivos en situación de vulnerabilidad económica.
La situación actual de crisis social y económica ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad y son cada vez más las familias que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Según datos del INE el riesgo de pobreza o exclusión social aumentó del 27% al 27,8% entre los años 2020 y 2021. Además, mientras que la crisis de la COVID-19 provocó un aumento de personas usuarias de los Bancos de Alimentos, llegando a finales de 2020 a 1.560.000 personas demandantes de ayuda alimentaria, los altos niveles de inflación actuales están afectando gravemente al poder adquisitivo de las familias.
Tener hijos supone un importante factor de riesgo de pobreza y/o exclusión y las familias monoparentales son especialmente vulnerables, un 54,3% están en riesgo de pobreza y/o exclusión en 2021.
Por ello, en CAPRABO queremos colaborar con FESBAL, CÀRITAS CATALUNYA y CREU ROJA, para que las familias en riesgo de exclusión social puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.
- Los Bancos de Alimentos son entidades sociales sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado y su objetivo es redistribuir gratuitamente entre las personas que lo necesitan los excedentes alimentarios de las empresas, evitando así el desperdicio alimentario, y las donaciones de alimentos que reciben. Para ello, los Bancos de Alimentos almacenan y clasifican los alimentos donados, así como los recuperados y recogidos, para repartirlos entre las 7.497 entidades benéficas con las que colaboran. Estas atienden principalmente a familias en situación de pobreza, pero también a otros colectivos en riesgo de exclusión social.
- Cáritas desarrolla distintas acciones con personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad a través de las Cáritas parroquiales agrupadas en Cáritas diocesanas. Presente tanto en zonas urbanas como rurales, llegan a los rincones más insospechados, donde en numerosas ocasiones no hay otras opciones ni recursos sociales. Ante la vulnerabilidad de las familias agravada o sobrevenida por la crisis social y económica, una de las líneas que han fomentado y tratado de cubrir durante estos últimos años ha sido avanzar en la dignificación del derecho a una alimentación saludable y de calidad, fomentando el uso de tarjetas de compra con fines sociales. Estas permiten adaptar mejor la ayuda a las necesidades de las familias desde su propia autonomía y capacidad, y el acceso a la alimentación de una forma integradora y digna.
- El Plan Cruz Roja REACCIONA es una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis que deja la pandemia, el incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las necesidades básicas de los hogares más vulnerables. Especialmente, se promueve la autonomía de las personas y se da cobertura inmediata a sus necesidades con la entrega de bienes y ayudas económicaspara gastos vinculados a la vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de CAPRABO colabora con FESBAL, CÀRITAS CATALUNYA y CREU ROJA, para que las familias en riesgo de exclusión social puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. La ayuda a FESBAL se destinará para sus cinco Bancos de Alimentos provinciales de Cataluña y Huesca, así como a las diócesis o delegaciones, CÀRITAS CATALUNYA recibirá ayudas en forma de tarjetas monedero destinadas a las 10 Càritas diocesanas con sede en Catalunya y CRUZ ROJA, respectivamente, para asegurar que la ayuda llega a las personas en situación de vulnerabilidad más próximas a nuestras tiendas.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 250 familias en un año.
