Cada año, más de tres millones de niños y niñas menores de 5 años mueren de desnutrición o por causas relacionadas.
Una campaña de
78
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
235
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El 80% de los casos de desnutrición en sus formas más agudas se concentran en tan solo 20 países del mundo, concretamente en África subsahariana y en algunas zonas del sur de Asia.
Médicos Sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria: asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es su razón de ser.
Las intervenciones en emergencias nutricionales son una constante a lo largo de la historia de Médicos Sin Fronteras. En 2023, trataron a 499.539 menores de cinco años con desnutrición severa en sus programas ambulatorios en todo el mundo y a otros 161.023 que tuvieron que ser hospitalizados.
La desnutrición infantil es una enfermedad que se puede curar y tiene un coste muy bajo. Gracias a sus programas pueden tratarla y conseguir que los niños y niñas recuperen su peso medio en menos de 8 semanas.
En esta campaña se colaborará con Médicos Sin Fronteras en la alimentación a la infancia en situación de vulnerabilidad.
MSF (web de la entidad)
Desnutrición | Médicos Sin Fronteras (web del proyecto)
Colaborar para aumentar el número de niños y niñas con desnutrición severa que reciben un buen tratamiento, sobre todo en contextos inestables o de conflicto a través de Médicos Sin Fronteras.
MÉDICOS SIN FRONTERAS destinará las donaciones recibidas a sus programas ambulatorios de nutrición para niños sin complicaciones médicas, MSF proporciona alimentos terapéuticos preparados (RUTF) y tratamiento médico de apoyo. Lo ideal sería utilizar los alimentos disponibles localmente, pero los RUTF ofrecen la ventaja de no necesitar agua para su preparación y tener una larga caducidad, por lo que se pueden dispensar en todo tipo de entornos y permiten seguir el tratamiento en casa.
Los RUTF son una pasta a base de leche en polvo enriquecida, cacahuete, aceite y azúcar, y contienen todos los macro y micronutrientes que necesita un niño con desnutrición severa.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de Caprabo colaborará con Médicos Sin Fronteras.
Con la ayuda que se espera conseguir de esta campaña, se estima que se beneficiarán 784 niños y niñas de otros países.