AYÚDANOS A ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS, NIÑAS Y A LAS FAMILIAS UCRANIANAS DURANTE SU PROCESO DE ACOGIDA EN CATALUÑA
La crisis generada a raíz de la invasión de Ucrania ha propiciado un desplazamiento forzoso masivo que supera los 10 millones de personas, generalmente niños y mujeres, que han tenido que huir de su país, y de los que más de 13.000 ya se encuentran en Cataluña.
Por eso, en CAPRABO, queremos colaborar con la COMISSIÓ CATALANA D´AJUDA AL REFUGIAT y con tu ayuda a través del programa Céntimos Solidarios garantizaremos el apoyo psicológico, social y sobre todo, jurídico para los niños, niñas y las familias refugiadas acogidas en Cataluña.
Una campaña de
315
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
3000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La crisis generada a raíz de la invasión en Ucrania ha propiciado un desplazamiento forzoso masivo que supera los 10 millones de personas, generalmente mujeres y niños, que han tenido que huir de su casa con lo que llevaban encima. De estos 10 millones, más de tres y medio han cruzado las fronteras marchando a otro país, principalmente a los países fronterizos como Polonia, Hungría o Rumanía. Además, toda la Unión Europea ha notado el incremento de solicitantes de asilo procedentes de Ucrania, y Cataluña no ha sido una excepción. En poco más de un mes, 80.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España, de las cuales más de 13.000 se encuentran ya en Cataluña.
Muchas de estas personas llegan a nuestro país porque tienen contactos y una red a la que aferrarse, pero hay otros que no, y es por eso que desde la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat (CCAR) nos encontramos actualmente en la necesidad de abordar esta crisis fortaleciendo nuestra estructura de apoyo psicológico, socio-laboral y sobre todo, jurídico, para responder a las necesidades de las mujeres y niños con la mejor profesionalidad y diligencia posible.
Es por este motivo que ahora mismo es imprescindible reforzar los Puntos de Información y Orientación (PIOs) que ya operan desde hace años a Rubí, Sant Boi de Llobregat y Sant Cugat del Vallès, para aumentar la capacidad de respuesta, así como la apertura de un nuevo PIO de emergencia en la ciudad de Barcelona. En pocas semanas ya hemos acompañado a centenares de personas que se han acercado a nuestros dispositivos, pero necesitamos mucho más.
La CCAR fue fundada en 2004 por un equipo técnico de personas especializadas en políticas de asilo para dar respuesta a la carencia de apoyo y espaldarazo administrativo por todas aquellas personas refugiadas y migradas que se encuentran en situación administrativa irregular. Con los años, además, se ha convertido en la entidad de referencia en acogida en Cataluña proporcionando un acompañamiento integral a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y también generando conciencia y sensibilidad sobre la importancia de defender los derechos humanos,.
Es por esta razón que desde CAPRABO queremos colaborar con la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat para ayudar y proteger a los niños y las familias refugiadas ucranianas acogidas en Cataluña.
CCAR (web)
Acompañar a los niños, niñas y sus familias ucranianas en su proceso de acogida apoyándolos psicológico, socio-laboral y jurídico.
El proyecto ayudará a mejorar la salud física y emocional de 315 personas refugiadas, más de la mitad niños.