Mejoramos el bienestar y la salud de las personas mayores
En Cataluña hay 798.000 personas que viven solas de las cuales más del 40% tienen 65 años o más. Una circunstancia que puede suponer un riesgo por su bienestar y la salud cuando se combina con otros factores, como dificultades de movilidad, fragilidad física, problemas crónicos de salud, residencia en infraviviendas o con barreras arquitectónicas, pensiones bajas y ausencia de vínculos afectivos y de redes de espaldarazo vecinal o familiar.
Es por eso que CAPRABO quiere colaborar con la Fundació Roure y la Federació Catalana de Voluntariat Social para poder llevar a cabo proyectos que contribuyan al bienestar de las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento o soledad no deseada y que tengan dificultades físicas o psíquicas.
Una campaña de
522
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
748
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
FUNDACIÓ ROURE
En los dos últimos años y debido a la pandemia del COVID-19, las pensiones del colectivo de las personas mayores, son muy bajas en general, configurando un colectivo que además de ser viejo, es pobre. También hay que tener en cuenta la vulnerabilidad en relación a la vivienda de la gente mayor en muchos casos, con dificultades de acceso y necesidades de adaptación. Estos factores se han agraviado exponencialmente provocando situaciones de fragilidad, aislamiento, carencia de atención y maltrato en los domicilios de las personas mayores más frágiles. Estas son las situaciones que se atienen desde la Fundación Roure y piden una estrategia socio-sanitaria de atención a las personas mayores en su hogar, aportando aquellos servicios que son necesarios en cada momento, es decir, con una atención centrada en la persona.
Fundación Roure adapta en todo momento las intervenciones en función de las situaciones detectadas (pisos de difícil acceso, viejos y sin ascensor, déficits físicos y/o psíquicos de los usuarios, soledad, pobreza económica y socio-familiar, etc.) y huyendo de clichés preestablecidos que no permitan tener en cuenta las casuísticas personales y las urgencias a paliar. Siempre desde una vertiente de atención a la individualidad y a las necesidades personales con independencia de situaciones burocráticas y económicas.
FEDERACIÓ CATALANA DE VOLUNTARIAT SOCIAL
Grans Actius es un programa comunitario de la Federació Catalana de Voluntariat Social. Nació en 2012 para favorecer el fomento del voluntariado de proximidad en los Centros de Atención Primaria (en lo sucesivo CAPs), constituido principalmente por voluntariado sénior como forma de envejecimiento activo y vinculado al propio barrio, que sitúa la cura como parte central de la vida socioeconómica del país. Ofrece un servicio de acompañamiento a visitas médicas programadas y acceso a los servicios de salud de la red pública catalana, mediante un equipo de personas voluntarias.
Hablamos de acompañamientos a visitas médicas en los CAPs, hospitales, centros de rehabilitación y cualquier otro centro relacionado con la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades; y a raíz de la situación de excepcionalidad sanitaria fruto de la COVID-19, como respuesta a las nuevas necesidades, también hablamos de apoyo en el acceso a los diferentes servicios de salud (farmacia, plan de medicación, trámites médicos y servicios relacionados, etc.)
El programa va dirigido a personas mayores con enfermedades crónicas, dependencia, discapacidad, soledad no deseada o en situación de vulnerabilidad, y desde el 2020 también personas consideradas vulnerables o de riesgo ante la COVID-19, que tienen dificultades para acceder a los servicios de salud, garantizando de este modo el derecho a una cura digna y de calidad. A la vez el programa da un respiro a la carga física y psicológica de familiares y de personas cuidadoras.
Colaborar con:
FUNDACIÓ ROURE:
El proyecto de atención domiciliaría tiene un doble objetivo social:
FEDERACIÓ CATALANA DE VOLUNTARIAT SOCIAL:
FUNDACIÓ ROURE:
- Atender más personas mayores vulnerables en sus propios domicilios tanto desde los punto de vista de limpieza como sobre todo en todo aquello que necesitan; higiene, compra, confección de comidas, pequeños paseos, etc
- Incrementar el apoyo individualizado de los familiar y cuidadores tanto en temas burocráticos como emocionalmente.
- Resolver situaciones de urgencia social de aquellas personas mayores más vulnerables acudiendo en el domicilio en la inmediatez.
- Incrementar el número de auxiliares del hogar con formación para la realización de los servicios domiciliarios y con el consiguiente acompañamiento para prestar los servicios domiciliarios a la carta, es decir, ajustándolos a cada persona necesitada.
- Seguir y acompañar a las trabajadoras en todo aquello que puedan necesitar por ellas mismas o por sus familias (social, de salud, vivienda, papeles, hijos etc)
- Aumentar la resolución de gestiones producidas en cada caso por brecha digital (bonos sociales de luz y agua, bonos por las ayudas al alquiler, gestiones para conseguir el nivel de grado de dependencia, empadronamiento y otros).
FEDERACIÓ CATALANA DE VOLUNTARIAT SOCIAL:
- Acompañamiento a visitas y pruebas médicas: aseguramos que las personas mayores puedan acceder a sus visitas y pruebas médicas programadas, gracias al acompañamiento que reciben. También las personas con discapacidad, en situación de dependencia, vulnerabilidad o en riesgo de aislamiento social o soledad.
- Promoción de la participación activa y social: fomentamos que las personas mayores de los barrios donde se implementa el programa sean activas y se relacionen entre ellas participando en una tarea de voluntariado y de apoyo comunitario.
- Fomento del envejecimiento activo: evitamos el aislamiento y promocionamos el interés de las personas mayores al hacer actividades por el bien común.
- Fomento de la socialización de las curas: desde la red comunitaria, el programa es un recurso para evitar la soledad tanto de las personas cuidadas como de las cuidadoras.
Con esta campaña podrás ayudar a las personas mayores especialmente vulnerables de la Fundació Roure para mejorar la calidad de vida de 182 personas en su propio hogar y en su entorno inmediato, y a la Federació Catalana de Voluntariat Social para acompañar a 340 personas afectadas de enfermedades crónicas, discapacidad o en situación de dependencia, que necesitan que alguien las acompañe a las visitas médicas para garantizar un buen seguimiento y adhesión del tratamiento médico.