merchantLogo

El Alzheimer tiene un impacto directo en la persona afectada, pero también en su entorno cuidador.

Por eso en CAPRABO queremos colaborar con Alzheimer Catalunya Fundació para que con tu ayuda a través del programa de Céntimos Solidarios puedan dar soporte, orientación y asistencia a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familiares y cuidadores.

77.361

Donaciones

11.260 €

Donados de 11.260 €

100%

Financiado

Acompañamiento a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a sus familiares y cuidadores
ESPAÑA

Una campaña de

logo

25

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

100

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

La llegada del diagnóstico del Alzheimer, al igual que el del resto de las demencias, tiene un fuerte impacto emocional, de efectos devastadores, tanto para la persona diagnosticada como para su entorno más próximo. Son enfermedades neurodegenerativas y sin cura que provocarán una dependencia progresiva. En la mayoría de los casos, la persona afectada queda a cargo del cuidado de un familiar, generalmente la pareja o los hijos.

La asunción de dichas responsabilidades de cuidado de personas con Alzheimer y/u otras demencias genera un impacto directo en distintas esferas vitales de la persona cuidadora y los recursos públicos existentes para paliar dichas consecuencias son insuficientes. Nos referimos a las consecuencias en la salud mental y el bienestar emocional de las personas cuidadoras, fruto de la sensación de aislamiento y sobrecarga a la que se ven abocadas ante la falta de medios y apoyos, así como el impacto de las actividades de cuidado en su proyecto vital y profesional (pérdida o abandono de actividades sociales, impacto en el ámbito laboral, etc.).

En Alzheimer Catalunya Fundació cuenta con un programa dedicado a la intervención directa para las personas afectadas por el Alzheimer o alguna otra demencia, que se hace extensivo a todo su entorno cuidador. Ofrecemos apoyo continuado en todas las dimensiones posibles: atención psicológica, asesoramiento legal, grupos de apoyo, gestión del duelo, terapias de estimulación cognitiva y muchos otros. 

Ayuda a ser la mano que sostiene, aconseja y orienta a esas familias para poder hacer el tránsito de la enfermedad con el acompañamiento necesario.

Actualizaciones y enlaces

Alzheimer Catalunya Fundació (web de la entidad)

accredited by lealtad
Objetivos de la campaña

Colaborar en el proyecto de acompañamiento y asesoramiento a personas y familias con Alzheimer u otras demencias. Ayudar, entre otros, a proporcionar espacios específicos para cuidadores, ofrecer sesiones de terapia psicoemocional, asesoramiento legal o social con el objetivo de que nuestra intervención garantice una mejora en su calidad de vida.

Actividades

El programa de soporte directo contempla la realización de las siguientes acciones:

  • Asesoramiento y acogida: servicio de atención personalizada dando a conocer los recursos y servicios más apropiados para la cobertura de las necesidades de las personas afectadas por Alzheimer y/u otras demencias y su entorno familiar y social más cercano.
  • Grupos de Apoyo para personas cuidadoras: espacios destinados con el fin de compartir experiencias, aprendizajes y vivencias en torno a la enfermedad y las tareas de cuidados de personas afectadas por Alzheimer y/u otras demencias. Permiten ampliar los conocimientos en relación con los cuidados y al mismo tiempo facilitar la identificación y expresión de sentimientos y emociones.
  • Espacio de Reminiscencia: actividad destinada a reestablecer la comunicación con las personas afectadas por Alzheimer y/u otras demencias a partir de la estimulación de sus recuerdos.
  • Apoyo emocional y acompañamiento al duelo: destinado a personas cuidadoras que se han visto abrumadas por el estrés y/o la sobrecarga que generan las responsabilidades de cuidado mientras que los grupos de acompañamiento al duelo van dirigidos a gestionar el proceso de pérdida de un ser querido.
  • Mediación familiar: espacio de encuentro imparcial y confidencial, acompañado por mediadores/as especializados que, sin imponer soluciones, garantizan que todas las partes sean escuchadas y respetadas ya veces los miembros de una misma familia tienen intereses propios y no siempre enfocados a la persona cuidada. 
  • Talleres de estimulación cognitiva: talleres centrados en actividades estimulativas que se pueden realizar en el propio domicilio con la persona de quien cuidan.
  • Salidas culturales para las personas diagnosticadas y sus familiares: actividades, visitas y rutas adaptadas a las personas con deterioro cognitivo.
¿Quién se beneficiará?

Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña se beneficiará a 43 personas afectadas o cuidadoras que se traduce en aproximadamente una media de 172 beneficiarios indirectos.

ESP

Terms

|

Privacy Policy