Becas de alimentación infantil para niñ@s en acogimiento en familia extensa
La crisis social provocada por la covid-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas familias y en muchos casos ha provocado rupturas familiares y sufrimiento infantil. Con tu ayuda, Aldeas Infantiles SOS Cataluña podrá ayudar a garantizar las necesidades básicas de alimentación de niños y niñas que han sido separados de sus padres y atendidos por su familia extensa, como abuelas y abuelos y tías y tíos, o incluso hermanos y hermanas mayores de edad, que también sufren necesidades económicas y vulnerabilidad social en nuestro entorno.
Una campaña de
175
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
300
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 y las medidas de confinamiento adoptadas para evitar su propagación han llevado al límite a miles de familias en nuestro país, sobre todo a las que partían de una situación desigual y con niños y niñas a su cargo y que, ante la pérdida de puestos de trabajo y reducción de ingresos, han perdido su capacidad de afrontar sus necesidades más básicas. Además, ha generado rupturas familiares en las que estos niños han tenido que reubicarse a menudo con sus abuelos y abuelas o tíos y tías, para los que supone un esfuerzo extraordinario asumir su atención.
Es por esta razón que Aldeas Infantiles SOS ha reafirmado su compromiso con la infancia y las familias vulnerables por garantizar su derecho a la alimentación, el desarrollo y la educación, y ha previsto doblar el número de niños y niñas, adolescentes y familias atendidas en los próximos años. Por ello, en CAPRABO queremos colaborar con Aldeas Infantiles SOS de Cataluña para que las familias que acogen a niños y niñas de su familia y que han sido separados de sus padres puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, higiene y productos de primera necesidad.
Aldees Infantils SOS Catalunya (www.aldeesinfantils.org)
Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de los programas de Aldeas Infantiles SOS Cataluña de cada provincia donde están nuestras tiendas. Con las donaciones recibidas, los programas de Familias y Servicios de Integración en Familia Extensa podrán adquirir y distribuir alimentos y productos de primera necesidad entre los niños y las niñas, familias acogedoras especialmente afectadas por la crisis social de la covid-19.
Aldeas Infantiles SOS es una entidad sin ánimo de lucro, internacional, privada, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su misión es atender a niños y niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabajamos con niños y niñas que se han visto privados del cuidado de sus padres, brindándoles un entorno familiar donde crecer sintiéndose queridos y respetados.
A quienes acogen a un niño o una niña de su propia familia, a través de los programas de Integración en Familia Extensa, les ofrece acompañamiento y apoyo para que puedan atenderlos adecuadamente. Esto supone una especial ayuda en situaciones de emergencia que, por sus circunstancias socioeconómicas, suponen aportar todo aquello que el bienestar infantil requiere, incluyendo alimentación, vestido y productos de primera necesidad.
Las actividades que llevan a cabo son:
En el año 2019, el Servicio de Integración en Familia Extensa de Aldeas Infantiles SOS Cataluña atendió a 154 niños de 21 municipios del Vallès Occidental. Las becas de alimentación y productos de primera necesidad consisten en una aportación de 150 euros mensuales por niño/a a estas familias que acogen nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, hermanos y hermanas menores y que se encuentran en situación de gran necesidad económica. Así, tenemos como objetivo un total de 69.300 euros (beca de 150 euros x 3 meses x 154 beneficiarios).
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de CAPRABO colaborará en la alimentación, con productos de primera necesidad, de las familias en situación de acogimiento en familia extensa y en riesgo de exclusión social atendidos en este Servicio de Integración en Familia Extensa pertenecientes a 21 municipios del Vallès Occidental.