merchantLogo

Apoyo emocional, acompañamiento y orientación para las personas con problemas de salud mental.

Por eso en CAPRABO queremos colaborar con Salut Mental Catalunya para dar apoyo a las familias que se enfrentan por primera vez a un problema de salud mental o a un ingreso hospitalario, y a la Fundación Via Guasp y a la Llar-residencia La Ginesta en la rehabilitación e inclusión social a través del ocio destinado a personas con trastorno mental severo. 

92.211

Donaciones

13.549 €

Donados de 13.549 €

100%

Financiado

Apoyo a personas con problemas de salud mental
ESPAÑA

Una campaña de

logo

400

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

1750

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

SALUT MENTAL CATALUNYA

En Salut Mental Catalunya acompañamos las personas con problemas de salud mental y sus familias para:

  • Mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles orientación, acompañamiento y recursos.
  • Velar por la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
  • Garantizar la defensa y el ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

Con la COVID-19 y la situación económica actual ha aumentado el número de personas que ha tenido un problema de salud mental grave y han sido hospitalizadas.

Ante un primer ingreso hospitalario o en un momento de crisis las familias se sienten desorientadas, solas y con muchas dudas.

El proyecto “Fent costat entre famílies   tiene por objetivo que las personas con experiencia en cuidar de un familiar o persona próxima con problemas de salud mental ofrezcan apoyo emocional, acompañamiento y orientación a otras personas que están pasando por una situación similar por primera vez. Se trata de familias que ofrecen apoyo a otras familias a partir de su experiencia.

Lo hacemos en colaboración con los servicios de salud y una asociación de cada territorio, en diferentes puntos de Cataluña: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Lleida, Pallars, Valld’Ahora, Berguedà….

FUNDACIÓN VIA-GUASP 

La crisis social provocada por la COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas personas con trastorno mental severo, generando un incremento del aislamiento y sentimiento de soledad. 

Es por ello que la Fundación Via-Guasp impulsó “SORTIM” un proyecto de inclusión social y rehabilitación a través del ocio, y dirigido a las personas con trastorno mental que atiende la Fundación, así como a los residentes de la Llar-residencia La Ginesta, que atiende al mismo colectivo. 

El proyecto consiste en la realización de salidas al aire libre o en diferentes espacios culturales de Barcelona, así como salidas puntuales de todo el día fuera de la ciudad. En la medida de lo posible, también se organizan viajes para que las personas atendidas puedan disfrutar de unos días de vacaciones. 

La idea principal es que puedan disfrutar del ocio de manera conjunta e inclusiva, haciendo actividades en la comunidad, así como desenvolverse en otros entornos no asistenciales. Disfrutar de un entorno natural, modificar su rutina, relacionarse con otras personas, deviene fundamental para su bienestar, sobre todo después de estos dos años de pandemia, en los que han tenido que hacer frente a confinamientos y restricciones que afectaban su salud mental; una salud mental que, por su patología de base, ya se encontraba en una situación difícil.

Actualizaciones y enlaces
Objetivos de la campaña

Colaborar con:

SALUT MENTAL CATALUNYA

  • Acompañar a las familias en los momentos iniciales de la problemática de salud mental de un familiar o persona próxima. 
  • Aumentar la red de apoyo familiar.
  • Contribuir a la mejora del bienestar y a la recuperación de las personas con problemática de salud mental a través de este apoyo entre familiares.

FUNDACIÓN VIA GUASP 

A través del proyecto “SORTIM” creado con el objetivo principal de:

Mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, 

  • Fomentando la inclusión social,
  • Mejorando sus habilidades socialese incrementando su autoestima y autonomía. 
Actividades

SALUT MENTAL CATALUNYA

Ofrecemos un espacio de acompañamiento individual, escucha y apoyo para familiares que se están iniciando en el acompañamiento a una persona con problemática de salud mental. Lo hacemos con otros familiares voluntarios que han vivido una situación parecida. Lo hacemos en colaboración con los servicios de salud mental de cada territorio y la asociación de familiares y personas con experiencia propia en salud mental. Las actividades que llevamos a cabo son:

Con las familias:

  • Escuchamos y ofrecemos apoyo emocional
  • Ayudamos a resolver dudas ante una crisis o ingreso hospitalario.
  • Acompañamos a las familias y les damos herramientas, implicando a todos sus miembros. 
  • Lo hacemos en los mismos centros de salud o en otro espacio acordado con las familias.

Con las familias voluntarias que ofrecen el apoyo

  • Proporcionamos formación previa y apoyo continuo a las personas voluntarias.
  • Coordinamos a las personas voluntarias y los profesionales sanitarios de los centros de salud colaboradores.

FUNDACIÓN VIA GUASP 

Ofrece distintas tipologías de actividades, con el fin de que pueda participar el mayor número de personas posible, adaptándolas a sus necesidades: 

  • Salidas de ocio y culturales: se realizan los fines de semana, normalmente de todo el día, con el soporte de una profesional. Se visitan espacios culturales, excursiones en entornos naturales, participan en actividades o festividades de la ciudad, disfrutando de los distintos espacios y entornos que brinda el territorio. 
  • Salidas de ocio/culturales entre semana: salidas realizadas de lunes a viernes, de duración menor, con el soporte de profesionales. Estas salidas tienen el mismo objeto que las de fin de semana, pero cuentan con el apoyo de más personal, por lo que están destinadas a personas con mayor grado de dependencia. 
  • Salidas de fin de semana: salidas realizadas los fines de semana con pernoctación, con el soporte de la profesional especializada. Se visitan lugares de interés cultural o natural, fuera de la ciudad de Barcelona, pero a una distancia moderada, permitiendo el conocimiento de nuevos lugares, la intensificación de los vínculos entre participantes, la relación con otras personas, la desconexión y el cambio en su rutina, entre otros. 
  • Viajes fuera de Barcelona: salidas con varios días de pernoctación, con el soporte de profesionales, según el número de participantes. En ellas también se visitan lugares de interés cultural o natural fuera de la ciudad, pero a una distancia mayor. El destino se elige en función de los intereses de los destinatarios y la accesibilidad del mismo. Se trata de hacer accesibles unos días de vacaciones para un grupo de población que, en muchas ocasiones, no dispone de los medios suficientes.
¿Quién se beneficiará?

Con esta campaña se beneficiarán 200 personas entre familiares voluntarios y atendidos en un primer ingreso por un problema de salud mental o que han tenido una recaída, con el proyecto Entre familias de Salut Mental Catalunya, y 200 personas atendidas o vinculadas a la entidad La Fundación Via Guasp y a la Llar-residencia La Ginesta que ambas atienden a personas que padecen trastorno mental severo, mayoritariamente Esquizofrenia, y que no tienen soporte familiar ni social. 

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare