Acompañar a las mujeres para que puedan iniciar una vida autónoma y hasta la consecución de ingresos propios. Es vital que las mujeres cuenten con ayudas para hacer frente a sus necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa, vivienda, etc.).
Se estima que cada año hay 2,5 millones de víctimas en todo el mundo de tráfico de seres humanos, pero se calcula que sólo se identifican 1 de cada 20 casos. En España, las estimaciones de 2023 señalan a más de 7.000 posibles víctimas, de las que se identificaron formalmente 294. En Cataluña, al ser puesto fronterizo de la UE y destino turístico, la incidencia del tráfico de personas es muy alta.
Para garantizar los derechos de las personas víctimas de tráfico de seres humanos, la Fundació Amaranta pone a su alcance los siguientes servicios:
- Residencial: hogares seguros donde empezar su proceso de recuperación.
- Jurídico: asesoramiento sobre sus derechos, acompañamiento en procesos legales y gestiones de regulación administrativa.
- Sociolaboral: acompañamiento para la inserción social y laboral.
- Salud: acceso a la red de salud pública y comunitaria para la mejora del bienestar físico, psicológico y emocional.
- Entrevistas para la identificación y valoración de necesidades, conjuntamente entre las mujeres y trabajadoras sociales de la entidad.
- Aprobación de las ayudas económicas en las reuniones de seguimiento de casos del equipo de atención interdisciplinaria.
- Seguimiento mensual, por parte de las trabajadoras sociales, de los soportes otorgados.
- Derivaciones en la red de Servicios Sociales pública.
- Asesoramiento y soporte a la gestión de ayudas públicas.
- Acompañamiento para el acceso a la vivienda.
- Evaluación y cierre de las ayudas.
Con esta campaña se colabora para que 30 mujeres y familias víctimas del tráfico de seres humanos puedan completar sus procesos de recuperación.
Fundación de solidaridad Amaranta (web)
