CÀRITAS CATALUNYA
- Garantizar la alimentación adecuada y saludable.
- Dignificar el acceso a la alimentación.
- Fomentar la autonomía de la persona mediante la autogestión de los recursos económicos disponibles.
- Posibilitar la compra de alimentos en comercios de proximidad donde vive la persona/familia acompañada
- Promover la mejora de la economía doméstica y la alimentación saludable, planificación de menús, evitar el desperdicio, compra en familia, adaptación a las necesidades de los diferentes miembros de la familia.
LA NAU-El Banco de Productos no Alimentarios
- Mejorar la cobertura de las necesidades básicas no alimentarias en materia de higiene personal y del hogar de familias y colectivos vulnerables.
Según datos de IDESCAT y del INSOCAT de 2021 un 26,3% de la población catalana está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un 2,7% más que un año atrás. En el Área Metropolitana de Barcelona 1 de cada 4 habitantes del AMB población del área metropolitana de Barcelona (es decir, casi 800.000 personas) vive en riesgo de pobreza.
El incremento de la tasa y población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) ha afectado con especial crudeza a las mujeres (para quienes se ha incrementado 2,7 puntos) y los menores de 18 años (1 de cada 3 está en riesgo de pobreza o exclusión) (un 35,9% están en riesgo de pobreza o exclusión), las personas con niveles formativos bajos (36,9% de las personas con educación primaria o inferior) y la población con nacionalidad extranjera (+8% en el último año alcanzando el 61,6%).
Por ello, en CAPRABO queremos colaborar con CÀRITAS CATALUNYA y LA NAU, para que las familias en riesgo de exclusión social puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
CÀRITAS CATALUNYA
- Desarrolla distintas acciones con personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad a través de las Cáritas parroquiales agrupadas en las 10 Càritas diocesanas con sede en Catalunya. Presente tanto en zonas urbanas como rurales, llegan a los rincones más insospechados, donde en numerosas ocasiones no hay otras opciones ni recursos sociales. Ante la vulnerabilidad de las familias agravada o sobrevenida por la crisis social y económica, una de las líneas que han fomentado y tratado de cubrir durante estos últimos años ha sido avanzar en la dignificación del derecho a una alimentación saludable y de calidad, fomentando el uso de tarjetas de compra con fines sociales. Estas permiten adaptar mejor la ayuda a las necesidades de las familias desde su propia autonomía y capacidad, y el acceso a la alimentación de una forma integradora y digna.
LA NAU-El Banco de Productos no Alimentarios desarrolla las siguientes acciones luchando contra la pobreza y contra el desperdicio:
- Captación e intermediación con más de 63 empresas donantes de excedentes de productos de higiene, ropa y calzado.
- Recogida, transporte y almacenamiento de los productos donados por las empresas.
- Manipulación, clasificación y preparación de los lotes de productos en el almacén de la Asociación.
- Distribución mensual de lotes de productos a más de 370 entidades sociales colaboradoras que reparten directamente estos productos entre familias en situación de pobreza y/o colectivos en riesgo de exclusión social a los que atienden.
Con esta campaña del programa Céntimos Solidarios de CAPRABO se colabora para ayudar a las personas más vulnerables de nuestro entorno con Càritas Catalunya que recibirá ayudas en forma de tarjetas monedero destinadas a las 10 Càritas diocesanas con sede en Catalunya y a LA NAU-El Banco de Productos no Alimentarios para adquirir y distribuir productos de higiene personal y del hogar.
